lunes, 4 de julio de 2011

050 La Batalla de los Planetas: Comando G

En el mundillo del anime recién atisbado por los jóvenes españoles, tras el revulsivo supuesto por Mazinger Z  en 1978, nos llegó una nueva serie de ciencia ficción.   Un domingo, 13 de  enero de 1980 fue emitida por la primera cadena  de la televisión española, La Batalla de los Planetas en horario de tarde (para ser más precisos a las 18:00 de la tarde tras el programa de variedades Fantástico).
Se emitieron 45 episiodios  de los 105 originales en la versión Japonesa.
800px-g-force_-_group_shot2
MUTACIÓN!!!! :
El Comando G son 5  valientes héroes de raza humana, entrenados para luchar contra una horda de invasores galácticos. El Profesor Mambú   del Instituto Científico Internacional (ISO),  los recogió   cultivándolos en artes marciales y el uso de armas blancas y el disparo con pistola laser.
02_INDETIDADES_SECRETAS
Los miembros del  Comando, poseían además  la facultad de  metamorfosearse   gracias a sus relojes de pulsera, con los que adquirían poderes especiales. Como los de poseer  mayor  fuerza, resistencia, velocidad, reflejos, y  poder dar saltos espectaculares  y dar cortos vuelos, similares a los de  un pájaro.
Mutation
La capacidad de vuelo no es exacta. Los componentes del Comando G, pueden impulsarse  con una gran altura, inverosímil en un humano, mantenerse brevemente en el aire   y después  planear gráciles, para aterrizar con la gracia de un ave. Pudiendo así también atacar con vehemencia.
Para transformarse los integrantes del grupo  alzaban su brazo al aire y pronunciaban la palabra MUTACIÓN (en la versión española). Para verse envueltos de un halo de luz  que los transmutaba en seres ave, y les vestía con un uniforme acorde a su poder. 
Sin embargo la Mutación no era propia de ellos únicamente.  Cuando se transforman a bordo de sus  vehículos, estos también experimentan una mutación.  Su propia nave espacial, también era capaz de transfigurarse y convertirse en un flamígero ave Fenix  (God Fenix, o Dios Fenix en otras versiones) de tremendo poder.
GATCHAMAN_VOL_1-103
Hay que tener en cuenta que durante la transformación de la nave, en ave de fuego, el Comando tenía que estar en su interior, y  formando parte del ave  de fuego, había de soportar el  poder de la misma. No queda claro si el  zenit del máximo poder alcanzado, el propio Comando llegaba a fusionarse con el Ave Fenix.
Eso si,  en lo que pertoca a la mutación de los personajes, efecto que se ha explotado hasta la saciedad  en la mayoría de los dibujos japoneses para niños (véase si no Sailor Moon, Pretty Cure, Sakura o cualquier otra serie que  incluya un efecto similar como los Power Rangers, extremadamente similares), debo decir; con la disculpa de los nostálgicos que aman Gatchaman; que tras 32 años,   por fin  alguien había creado una serie en la que el protagonista realmente mutaba con un reloj y adquiría un poder  contrastable (no uno sino muchos). Me refiero como no a Ben 10 (será infantil, pero la idea supera en mucho a cualquier otra anterior).
Metamorph
PERSONAJES: 
Mark (G-1 / Ken) :  
Mark, Líder del grupo (Ken Washio, en las versión norteamericana y  Owashi No Ken en la  Japonesa) (Washi; わし; significa águila ) es el miembro del comando G conocido como  G1 (Mark 1 en la versión de la Batalla de los Planetas emitida en España).  Se trata de un adolescente de nobles sentimientos,  que suele mantener  la cabeza fría en los peores momentos y suele coordinar a su equipo de manera eficiente.
 Ken_is_number_one
Mantiene una doble identidad al margen de su papel como Comandante del Comando G, haciendo las funciones de mensajero, pilotando una avioneta Cessna.  Sin embargo con el desarrollo de la serie, su personalidad se ve alterada volviéndose impredecible.
 Mark1
Su traje es de color  blanco con el símbolo del ave Fenix en color rojo  sobre el pecho y un ancho cinturón negro  que luce una gran hebilla  hexagonal de color amarillo  con la letra G impresa en rojo  encima.  El cuello, los guantes y las botas altas  son de color azul. Su capa también es de color blanco (con el anverso de color rojo), tal que su casco que se adereza con adornos rojos y negros conformando un dibujo  que recuerdan a los ojos de un pájaro. El casco a su vez, tiene una visera transparente que toma la forma de un pico de Águila.
GATCHAMAN_VOL_1-5-2
Su arma es un mortífero boomerang y una pistola de rayos.  Para  sus misiones cuenta con una jet a propulsión que se escinde de la propia ave Fenix y con el que también puede navegar y sumergirse.
Cuando adopta su identidad pública, el jet se convierte en su avioneta Cessna. 
MarkBoomeran 
Jasón (G-2/ Joe):
Conocido como el componente G2 del Comando G , Jasón (Joe  Asakura en la versión norteamericana, Kondoru (cóndor) no Joe) es valiente en extremo, audaz , testarudo  y un tanto hosco. Es de los que prefieren atacar antes que preguntar.  No obstante respeta a su comandante Mark, al que obedece con fidelidad y valora a sus compañeros.
GATCHAMAN_VOL_18-17
En su identidad publica  Jasón se dedica  pilotar coches de  carreras y vive en un remolque.
GATCHAMAN_VOL_12-40-2
El traje de Jasón es de color marrón, con cinturón y distintivos iguales a los de sus compañeros. Luce una capa larga de color azul medio, con el anverso de color blanco. Su guantes y botas son de color negro. Y su casco marrón y negro, tiene una visera que asemeja al pico de un  Cóndor. 
GATCHAMAN_VOL_4-94-1
Sus armas son unas cuchillas en forma de pluma de las que es un excelente lanzador, y una pistola de rayos.
JasonFeathers
Para sus misiones cuenta con un vehículo de gran velocidad, que puede usarse tanto en tierra como en el agua. 
GATCHAMAN_VOL_1-120
Princesa (Jun / G-3):
Conocida por Jun en la versión Norteamericana (Shiratori (cisne)no Jun en japonés), es una frágil y bella muchacha es la componente G3 del Comando. A pesar de su delicado  aspecto es una luchadora excepcional.   En su  identidad publica, trabaja como camarera en un bar, y en ocasiones hace trabajos de Go-go.
JunBar
El traje de Princesa (Jun, en la versión norteamericana)  porta una hermosa capa de níveo albor,  que se derrama sobre ella como las alas de un cisne (el anverso de las alas es fucsia) . Su vestido es de color rosa,  con el símbolo del ave fénix sobre el pecho y con la falda corta. Lo ciñe con  un cinturón blanco con gran hebilla hexagonal de color amarillo y la letra G impresa en rojo.   Lleva calzadas unas estilizadas botas blancas, a juego con sus guantes de gala también blancos. La visera de su  casco en consonancia con sus alas, tiene una forma con reminiscencias de cisne.
GatchamanNoF16
Por vehículo, Princesa, monta sobre una moto jet, que también le permite ir por el agua, como si fuera una lancha.
GATCHAMAN_VOL_1-7-3
Su arma es un lethal Yo-Yo, que tambien puede albergar cargas explosivas.
PrincessaYoYo
Tiny (Ryu / G-5):
Ryu Nakanishi en la versión Norteamericana (Mimizuku (búho) no Ryuu, en japonés), es el  componente G5,  encargado de pilotar la nave Fenix del Comando G. Es un hombre de robusta constitución, un tanto inocentón y   timorato. El cual  a pesar de ser poco amigo de los combates, es tremendamente fuerte y esta sobradamente entrenado para presentar digna batalla.  Su arma principal es una pistola de rayos.
Tiny
Su traje es de color pardo, con guantes y botas de color azul oscuro. La capa de color verde y el anverso de color rojo Su casco adquiere la forma de la cabeza de un buho. De ahí  que el ave que representa sea un autillo.
4857

 

Keyop (G-4/Jinpei/Swallow):

GATCHAMAN_VOL_12-24-2
G4, Considerado en un principio  el más débil por sus compañeros, ya que  no es más que un niño debilucho y un tanto tartaja,  Keyop (Jinpei en Norteamérica, Tsubakuro (golondrina)  no Jinpei, en Japón y Kyro como se le llegó a mal llamar en España, ya que la pronunciación de Keyop de no  haber sido  leído su nombre, era más obvio llamarle Kyro) llego al grupo por petición de Princesa, ya que al ser huérfano, no tenía quien cuidara de él y Princesa era la única persona con la que Keyop podía contar. 
Pese a todo ello,  Keyop  ha demostrado ser de extrema utilidad realizando labores de incursión,  apoyo y ataques contra las computadoras del enemigo.
GATCHAMAN_VOL_1-22-3
Su vehículo es un todo terreno  con una extraña apariencia de ballenita, que estando dotado de orugas y unos potentes  propulsores  direccionables en su zaga superior ,  le permite  circular por tierra,  volar e incluso circular bajo el mar.
Su arma son unas boleadoras que hace servir con cierta destreza.
GATCHAMAN_VOL_5-83
Según se dice  su traje representa a una golondrina, sin embargo, por la forma de la visera (extremadamente más largo y redondeado que el pico de un ave de ese tipo,  que lo tienen muy corto, afilado y curvo) y atendiendo a su forma de hablar, más parece tratarse de una pato mandarin. 
Zark  7:
Zark7&Rovi
Este robot es el vigilante de la tierra desde una estación en el planeta Neptuno en el espacio y es quien da vida a la serie de la Batalla de los planetas.  Desde su laboratorio  vigila todo lo que ocurre,  es misterioso y ha de ser investigado, ya que se temen las acciones de Zoltar y sus acólitos de Spectra. Zark avisa, y aconseja en ocasiones al Comando G en sus misiones.    Zark  puede volar gracias a unas alas en forma de langosta que extiende de su espalda. Y sus patas se alargan para alcanzar lugares altos.   Cuando acaba su ronda se retira a descansar a su habitación donde se prodiga una buena dosis de aceite lubrificante.
A Zark le acompaña en sus labores un perro mecánico máscota, Rovi 1, que le pone la guinda cómica a la serie.
Zoltar (Berg Katse):

GATCHAMAN_VOL_10-75 
Zoltar, es el general de las tropas del planeta invasor Spectra. El enemigo de la tierra y por lo tanto del Comando G. Se trata de un personaje perturbadoramente ambiguo, que durante la emisión en España, jamás se pudo saber si era realmente hombre o mujer, provocando la curiosidad de quien seguía la serie, que deseaban que descubriera su rostro y revelase su condición.
Se le supone que tiene un coeficiente intelectual exorbitado. Con todo y con ello, sus planes se ven continuamente frustrados por  el grupo de héroes.
 
Lider X (Sosias- X)

SosaiX1b 
Una perturbadora presencia aparecia en las pantallas del enemigo para comunicarse con Zoltar y darle las instrucciones  concernientes a la invasión de la tierra. Conocido como Lider X, o Sosai X. Este perverso personaje se mantenía en el anonimato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario